¿Quien es Julián Gallegos?

Julián Gallegos
(también conocido como Dj Osiriz)

Este es el creador de todos esos monitos raros
Este es el creador de todos esos mundos raros...

Bueno. ¿Como iniciamos todo esto? ¡Ah ya se! Esta bonita historia se remonta muchos años atrás. Como muchos de los talentosos dibujantes actuales, Julián adquirió su gusto por el dibujo desde muy temprana edad. Desde muy pequeño tomaba lapices, plumas, plumones o lo que sirviera para trazar (siempre que su madre se los otorgara claro esta) y en hojas de papel expresaba todo lo que su tierna mente le dictaminara.

Fue tal su dedicación y persistencia, que rápidamente adquirió la habilidad de poder dibujar lo que fuese solamente con pensarlo. Se hizo tan diestro en la maniobrabilidad del lápiz que fácilmente podría hacer casi cualquier trazo; digo, "casi", porque a pesar de que podía dibujar cualquier cosa que la infinita imaginación humana le pudiera permitir, el tenia una verdadera pasión y traumatismo mental de dibujar dinosaurios.

Un bonito día, cuando Julián apenas tenia unos tiernos 4 años, sus papas lo llevaron a ver una película que seria la base principal para sus gustos artísticos. La película se llamaba "Jurassic Park". La película le dejo tan sorprendido que sintió una verdadera fascinación por esas criaturas prehistóricas que una vez llegaron a dominar la superficie terrestre. En lo mas profundo de su mente, tiene recuerdos de que cuando llegaron a su casa después de ver tan aclamado proyecto fílmico, lo primero que hizo fue pedirle a su madre una hoja en blanco y un lápiz. Desde ese día en adelante sus dibujos (los cuales ya para entonces eran lo suficientemente decentes para ser hechos a su edad) pasaron a ser algo mas complejos.

Dramatización:  Este es un dibujo relativamente actual, ya que no cuento con alguno de hace 20 años. Sin embargo no eran muy diferentes jojo.

Dibujando dinosaurios millares de veces, en todas sus especies, formatos, tamaños y versiones habidas y por haber, se hizo cada vez mas afecto al dibujo. Sus amiguitos de la escuela siempre le pedían que les hiciera dibujos, a los que el comenzó a cobrarlos a un peso con cincuenta centavos (ahí es cuando su sueño se convirtió en ambición ^-^). Su fama se extendió a tal grado que inclusive las maestras le llamaban para que el dibujara en el pizarrón cualquier cosa que ellas quisieran exponer en clases (ahí es cuando su sueño se convirtió en explotación TT ^ TT).

Cuando termino la primaria... Pues entro a la secundaria... ¿Que?... en México hay gente que deserta de los estudios desde la primaria (tristemente TT ^ TT). El caso es que cuando entra a este inhóspito mundo lleno de nuevas experiencias y muchas decepciones, su habilidad dio un giro de unos... 145 grados.

Ahí conoció a uno de sus mejores amigos de toda la secundaria; un tal Alberto, con el cual divagaba su mente de manera lucida, sin siquiera la necesidad de alguna substancia ilegal. De esos raros viajes mentales nación la que sería la que seria la primera historieta creada por Julián; "La cuca", en honor a una de sus muy queridas profesoras en su escuela.

Retrato hablado del personaje principal de la historia creada por Julián en sus años de secundaria. La historia verdadera fue hecha con tan bajo presupuesto, que este mismo dibujo fue realizado con una hoja reciclada.


Era historieta inicialmente contaba una historia muy breve de como los personajes principales en su primer día de clases en cierta escuela secundaria tenian que escapar de su maestra de ingles tras revelar su obscuro secreto, que era una cucaracha gigante con maléficas intenciones.

Y por si se lo preguntan. !Si¡, los personajes principales tenían los mismos nombres del dibujantes y su amigo (ahí es cuando aprendió el valor de la originalidad O-o). La desconocida serie de "La cuca" tuvo alrededor de siete volúmenes, entre los cuales se encontraba la cucatrón, que era la reconstrucción robotica de esta villana tras ser exterminado por los protagonistas en su primera aparición; había otro volumen donde se narraban que la cuca adquiría poderes obscuros perdiendo por completo el hilo lógico de sus historias predecesoras. Uno de los volúmenes se situaba en el futuro donde nuevamente se recurria al recurso de la reconstrucción de la villana protagonista; y el ultimo volumen donde la hermana de la cuca tras enterarse de todo por lo que había pasado, con ayuda de un científico loco (el cual resulto no ser otro de sus maestros para variar) trajo a través de una maquina del tiempo (me suena a cliche) a todas las versiones de la cuca habidas y por haber... bueno, solo habidas.

Es triste saber que en la actualidad, de todas estas estructuradas y ridículas historias creadas en un lapso de tres años (tiempo que duro la secundaria) no existe ninguna a la mano en la actualidad como para poder publicarlas. Todas se perdieron en el tiempo, algunas fueron robadas y otras tuvieron que ser tiradas por las ventanas del aula por evitar un regaño por parte del maestro en turno por estarlas leyendo en clases. Julián en la actualidad se arrepiente de no haber tomado sus trabajos tan enserio como para por lo menos guardar su legado (ahí es cuando aprendió el valor de guardar basura con el paso de los años hasta volverse una enfermedad mental ._.)

Con respecto a la calidad del dibujo, estas historietas tuvieron una calidad promedio, ya que como eran hechas prácticamente a la carrera, carecían de mucho detalle artístico. Pero la verdadera adquisición de experiencia tras todo esto, era la calidad de historia que Julián podía crear. Descubrió que tenia la habilidad de poder narrar una historia en todas sus etapas y a la vez poner sus toques personalizados en estas historias.

Tras terminar la secundaria... ¿Eh? ¿Que dijeron?... Pues no... el no dejo de estudiar, siguió su tortuosa formación académica entrando a la preparatoria. La realidad es que como todo muchacho en su adolescencia, motivado por los cambios hormonales y por la gran atracción hacia la chicas, el dibujo paso a un plano. No tan importante como el de conocer féminas, pero aun relevante.

También en esas épocas, Julián se aficiono en otra de sus múltiples fascinaciones: La mezcla de música como todo un diskjockey. En ese tiempo comenzó a introducirse de lleno al mundo de los dj's, las fiestas que acababan a las 4 de la mañana y la diversión desenfrenada. Pero esa es maza de otro comal.

Cualquiera que hubiera leído esto ultimo diría que seria el fin de su dedicación al dibujo tras haber encontrado algo mas interesante. Lo sorprendente de todo esto es que no fue así. Julián no era de esas personas que abandonaban una cosa para hacer otra, como buscando una identidad. Él no era así, por lo contrario, cada vez que adquiría una habilidad nueva, esta se quedaba con el de manera permanente. Sacándola a relucir ya sea cuando sea necesaria o cuando sus estados de animo se lo pidiera.

Paralelamente con su incursión al mundo de la mixeada de música, el tuvo sus propios proyectos en los cuales se involucraba el dibujo. En ese tiempo de la preparatoria conoció a tres personas con las que congenio bastante bien. Estas personas eran Eric, Jorge y Eli (conocidos como DarkishSaint Eric, Chino y... Eli) Todos compartían casi los mismos gustos frikis, ademas de que tenían casi el mismo daño mental que les servia para ideas cosas absurdas.

Con la colaboración de los cuatro. Se crea un espacio en lo que antes era conocido como "msngroups" el cual pretendía ser un sitio alternativo para la gente que estudiaba en esa misma preparatoria. Entre las excentricidades que este sitio ofrecía (muy aparte de avisos relacionados con lo académico de la preparatoria) habían parodias relacionadas con diversos temas como publicidad falsa de productos con fines cómicos, promociones de videojuegos relacionados con la vida cotidiana de los yucatecos, como lo era el "simulador de la feria de xmatkuil" (una de las ferias mas importantes del sureste mexicano). Todavía recuerdo cuando hicimos el promocional de la nueva saga de Saint Seiya jajaja... "La saga de Kukulcan", donde los enemigos estaban basados en dioses mayas y el soundtrack era un CD de puras jaranas jajajaja... Perdón, me deje llevar...

Pero había un tópico en el sitio que hacia que el grupo fuera visitado constantemente por gente tanto de la escuela como de otros lugares. Se trataba de una historieta online (mas tarde ese termino seria conocido como web cómic).

Vamos por partes. Los cuatro sonsos ya mencionados anteriormente en este sitio eran los administradores absolutos. Esto lo tomaron de manera cómica, al suponer que tenían un gran poder en el sitio. De ahi es cuando se comenzaron a llamar así mismos como "Los Power Administradores". En alución a las múltiples bromas que se hacían en el sitio, Julián edito una imagen debido a la euforia, en la cual aparecían los cuatro personificados al estilo de South park (En aquel tiempo existía un programa online donde podías crear tu personaje de South park, sin embargo, Julián solo utilizaba el cuerpo básico que este sitio daba y personalmente diseñaba la ropa, cabello y accesorios... que paréntesis tan largo) de pie en la plaza principal de Mérida, donde con frases irónicas pretendían combatir a un monstruo el cual fue colocado a sus espaldas destruyendo la plaza. De ahi nacio la idea de la web cómic de "Los Power Administradores"

Es es la edición final de la historieta a mano. En la actualidad no existen versiones terminadas de la historieta ya que todo fue al caraj... cuando dejo de existir "msngroups"

Se creo una historieta en la cual los protagonistas eran los cuatro imbéciles que administraban el sitio. Era una historia con muy poco sentido común, donde se perdían todas las reglas vistas en las historietas convencionales, como el rompimiento total de la cuarta pared, donde los personajes discutían constantemente con el creador original de la serie. esto se hacia por medio de varias secuencias donde aparecían dibujos y fotografías, o donde ocurrían situaciones absurdas con giros completos en la historia, como sustituir a personajes principales con el staff de grabación que filmaba la historia. Lo se, no tiene sentido.
La historia contenía cambios repentinos en la historia, giros tan repentinos y tan poco sentido. Que muchos de los seguidores de la pagina aclamaban por que esta terminara. Como podrán observar, mi ortografía en ese tiempo daba mucho de que desear... ¡No me juzguen! ¡Me crié en el sistema de educación de México!


Esta historieta se quedo a la mitad de sus paginas por un hecho que afecto de manera definitiva al autor: Lo sacaron de dicha preparatoria por no entrar a las clases y dedicarse de lleno a la "fiesta". Nosotros mismos podríamos decir que se lo merecía completamente.

Tras superar ese trágico momento. Julián tuvo que entrar a otra preparatoria como "refugiado" y tratar de componer todo el daño que le había causado a su historial profesional.

Dejando a un lado, temas poco importantes como su educación y enfocándonos a su arte, para esas alturas su mentalidad ya no solo se resegaba en ese tipo de humor ilógico en el cual todo era gracioso solo por no tener sentido. Ahora su mentalidad se enfocaba en aspectos mas maduros sin perder ese toque caricaturesco que tanto lo caracterizaba. En pocas palabras, era como si su mente madurara y a la vez sufriera un retroceso... lo normal.

Cuando Julián entro a esta nueva escuela, pudo notar que en ella había un ambiente mucho mas hostil al tratarse de un colegio solamente para gente que buscaba refugiarse después de haber sido expulsada de otros colegios. Julián, tristemente tuvo que aceptar que era parte de ese nuevo grupo de personas. Sin embargo se dice que lo que bien se aprende, nunca se olvida. ¿Sera esto verdad?

En esta escuela, Julián conoció nuevos amigos, y por supuesto entre ellos habían algunos, los cuales compartían los mismos gustos. Ellos fueron, Cesar y Fernando (el general y el vampiro respectivamente). Ellos también compartían con Julián los mismos gusto, tanto por el lado relacionado con el mundo Dj como con mundo del dibujo. Sin embargo de entre estos dos individuos, era Cesar quien junto con Julián tenia ese exclusivo gusto por el dibujo, ya que él también dibujaba.

Un buen día, Julián invito a su buen amigo a trabajar con el en una luz y sonido en la que el laboraba en ese tiempo... muchos a estar alturas ya se habrán dado cuenta que este es el origen de "El ilógico mundo de Johen". Esto es verdad, con la diferencia de que en la vida real si ayudamos a nuestro amigo caído, ademas de que como se darán cuenta, el personaje al que le cayo el rack en el pie fue a "Shaggy" y no al vampiro como sucedió realmente. Esto fue cambiado ya que en el cómic, Julián decidió que el personaje basado en Fernando jugaría un papel mucho mas importante y serio en el trama de la historia en general, es por eso que opto por cambiar al accidentado por otro personaje creado por él para la ocasiona.

Regresando a los sucesos de la vida real. A pesar de lo que la historieta se narra. Fernándo conservo su pie; así que no se preocupen. Lo que ocurrió es que a raíz de eso, como era de esperarse. Las burlas por partes de Julián y de Cesar no cesaron. Inclusive entre clases, solían dibujar, solamente para molestas a Fernándo, una serie de posibles prótesis que hubieran sustituido su pierna en caso de que se le hubiera amputado (cosa que nunca sucedió). Como resultado de esto, se creo sin objetivo aparente una lista de mas de 250 prótesis de las cuales solo se editaron digitalmente 162.

Como si se tratara de Pokemon. Tienes que tenerlas todas.

Esta idea fue de lo mas obscena y original. Durante las clases, Cesar y Julián se disputaban en quien creaba la mejor prótesis y la mas original. Las batallas se hacían cada vez mas tan intensas como inapropiadas. Era un mundo lleno de posibilidades.

Como si fuera una maldición o una bendición. A raiz de eso, Julián tuvo la idea de crear una historia basada en esa absurda lista creada con sus amigos. Ahí nació "El ilógico mundo de Johen". Sin perder tiempo, se puso manos a la obra y comenzó con la redacción del guion y posteriormente el dibujo del mismo. El primer volumen contaba, como era de esperarse, situaciones donde los personajes vivían algo parecido a lo ocurrido en la vida real en relación al accidente. Sin embargo, a pesar de que lo anterior fuera el tema principal del capitulo inicial de esta serie, Julián tenia planeado que los siguientes capítulos fueran de temas tan distintos y variables, que ni siquiera el primer volumen seria un factor definitivo de toda la trama general de la historieta.

De todas las imágenes que pudimos elegir para que aparecieran en este apartado. Elegimos la peor...


Este proyecto se creo durante los años de preparatoria de Julián, hasta que esta termino y luego entro a la carrera profesional. Hasta este punto cualquiera podría deducir que pareciera mas una historia basada en la formación profesional de Julián que en otra cosa, pero la realidad es que su historia artística siempre estuvo de la mano con la profesional... mas bien, la profesional siempre fue un estorbo, pero como uno tiene que comer de algo, Julián no tuvo mas remedio que seguir estudiando. No es verdad, también le gustaba el estudio XD

Si hemos aprendido algo a lo largo de esta innecesaria historia es que cada vez que Julián pisaba una nueva escuela, tenia que crear un nueva historia, con nuevos personajes y nuevos aspectos, donde el personaje prácticamente era el mismo, solo diferenciado por su cabello. Es sus años de carrera sucedió lo mismo. Solamente que en esta ocasión la nueva creación de Julián no se trataría de un cómic, sino de una serie de tiras cómicas.

Teff de "El curioso caso de Julito"

Como entre los muchos sueños "guajiros" de Julián, se encontraba el poder conseguir que sus trabajos fueran publicados en los periódicos de Mérida. Así fue que creo su ultima serie hasta la actualidad;  "El curioso caso de Julito".
Por medio de tiras cómicas se narraban la historia de un grupo de estudiantes de carrera (obviamente) que en su diario acontecer tenían que lidiar con situaciónes hasta cierta manera "comunes para los estudiantes de su edad".

A diferencia de "El ilógico caso de Johen" esta historia era mas "baja de tono", cambiando por completo los temas maduros por situaciones un poco mas realistas sin perder ese toque humorístico y fantástico que Julián siempre le a dado a sus historias.

En la actualidad, los dibujos de Julian Gallegos son una serie de creaciones en base a la forma de pensar de su creador. Los cuales no rigen una regla general como en otros ejemplos.

La misión de este autor en entretener y dibujar una sonrisa en la cara de la persona que se atreviera a leer estas hilarantes historias. Así de fácil. Como el suele decir: "La auto-realización es la gloria del artista"

Pues de esta menara concluye la historia de este indefinido dibujante, el cual, espera que le gusten todos sus proyectos, pero de no ser así, se les agradece su presencia en este sitio. Y si a pesar de todo esto, no les pareció este contenido, pues no me queda mas agradecer su presencia y mandarlos a... que se familiaricen a este sitio para que les pueda gustar mas. ¡Un saludo muy grande!















No hay comentarios.:

Publicar un comentario